¿Quiénes somos?
Somos una organización mexicana conformada por un grupo de profesionales desde 1994 con un gran compromiso social; promovemos el acompañamiento psicoeducativo y la defensa de derechos humanos para personas que habitan el espacio público.
Desde nuestra fundación hemos establecido acciones para promover la perspectiva de género y los derechos humanos como un eje fundamental con el objetivo de implementar un modelo de atención basado en el buen trato y el bienestar de las personas.
¿Qué hacemos?
Trabajamos para brindar una atención integral a niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos, personas con discapacidad, personas mayores y familias que forman parte de las poblaciones callejeras. Para ello, contamos con un equipo profesional quienes utilizan metodologías innovadoras, con base en la educación social de calle.
Nuestras acciones ponen en el centro la participación activa de las personas para que sean ellas y ellos las y los actores dinámicos del cambio en su vida, ningún proceso avanza sin la participación plena de las personas.
Además, promovemos y facilitamos investigaciones, desarrollamos y gestionamos el conocimiento a través de la investigación participativa acerca del fenómeno social de las poblaciones callejeras.
Filosofía
Basamos nuestro trabajo en los principios fundamentales de los derechos humanos y la perspectiva de género los cuales guían nuestras acciones. Promovemos valores como la sororidad, la autonomía y la dignidad. Nos esforzamos por visibilizar y fomentar la inclusión social de estas poblaciones, reconociendo su importancia y su derecho a una vida digna y fuera de las calles.
Estos principios son la base del bienestar y el buen trato hacia todas las personas.
Creemos en el poder del trabajo en equipo y valoramos profundamente a todas las personas que contribuyen a nuestra misión: educadoras, educadores, voluntarias, voluntarios, donantes, la comunidad y a todas las personas que forman parte del equipo de El Caracol.