1_chiras_pelas_banner_fotos_home-min

Chiras pelas, calacas flacas

El daño físico y psicológico generado por la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y la vida en las calles, es tan común que muchas veces las personas no son conscientes de que a temprana edad van perdiendo habilidades físicas y cognitivas, además de que viven padecimientos y accidentes que ponen en peligro su vida a muy temprana edad.

Frente a esta realidad, resulta necesario implementar estrategias para reflexionar sobre los riesgos de muerte en las calles para que las personas que sobreviven en las calles desarrollen estrategias de autocuidado.

Desde el 2003, la campaña educativa ‘Chiras pelas calacas flacas’, se implementa en las calles para prevenir la muerte usando como actividad de acercamiento el juego tradicional de canicas.

La campaña también permite recuperar datos e información sobre el número de personas que perdieron la vida y los riesgos de muerte. Esta información sirve para desarrollar nuevas estrategias y mejorar la intervención en favor del derecho a la vida de las poblaciones callejeras.

La campaña se aplica directamente en las calles y tiene las siguientes fases.

  1. Trabajo de calle en al menos ocho alcaldías de la Ciudad de México donde se visitan alrededor de 500 personas.
  2. Recopilación de información en diferentes fuentes: medios de comunicación, redes sociales, información pública, las propias poblaciones callejeras.
  3. Actividades culturales, recordar a los seres queridos a través de ofrendas, calaveras literarias o visitas al panteón.