2Defensoría-min

Defensoría de derechos humanos

La defensoría en derechos humanos ha sido una estrategia necesaria frente a la violencia del Estado contra las poblaciones que sobreviven en las calles: negación de servicios, violencia policiaca, limpieza social, separación familiar forzada, entre otras, son de las violaciones a sus derechos más comunes.

En El Caracol generamos estrategias y vinculaciones para que las y los integrantes de las poblaciones callejeras, se reconozcan como sujetas y sujetos de derecho, que a través del acceso a la justicia puedan ejercer de manera íntegra sus derechos, exigirlos y defenderlos si así fuera el caso.  

Acceso a la justicia

De los temas más complejos que viven las poblaciones callejeras es el acceso a la justicia, porque no se les reconoce su condición de víctimas de las instituciones del Estado, bajo la premisa de que “decidieron” vivir en la calle y por lo tanto son personas merecedoras de todas las violencias. 

Constantemente aperturamos nuevos procesos de defensoría o acompañamiento jurídico que les otorgue a estas personas una esperanza de que la justicia no es sólo un buen deseo sino una realidad.