Proceso Electoral 2024
Percepción del Proceso Electoral del 2024 de las Poblaciones Callejeras
En el marco de las elecciones del 2024 en México, se ha promovido el derecho al voto de todas las personas en el país, por lo que los Institutos Electorales han desplegado una serie de acciones para lograr este ejercicio ciudadano. En el caso de las poblaciones que viven mayor exclusión como las poblaciones callejeras, no siempre se considera su opinión ni se promueve su participación en el ejercicio electoral.
Desde el 2012, El Caracol ha promovido el derecho a la participación política de la personas que sobreviven en las calles, a través del acceso a documentos de identidad y la promoción del voto; en 2018 realizamos la primera encuesta para conocer la percepción electoral de las poblaciones callejeras con el objetivo de promover su participación, escuchar sus propuestas y que conozcan el proceso para ejercer su derecho ciudadano al voto informado.
En ocasiones, candidatas y candidatos, prometen el retiro de las poblaciones callejeras en las zonas donde se encuentran, al considerarles personas no gratas, criminalizando y negando su derecho a la ciudad, percepción particular que promueve la discriminación. Es importante que las y los candidatos escuchen y atiendan a toda la ciudadanía, entre ellas a quienes viven en la calle.
La encuesta de este año busca explorar los siguientes apartados:
• Saber si las personas encuestadas cuentan con documentos de identidad.
• Conocer sus experiencias de participación en los procesos electorales.
• Explorar el conocimiento acerca de quiénes son las y los candidatos a la presidencia del país y jefatura de gobierno de la CDMX.
• Indagar la valoración de las poblaciones callejeras respecto al desempeño de distintas autoridades en su gestión como servidoras y servidores públicos.
Sumar para votar
Este año, además de la Encuesta sobre Percepción Electoral, buscamos fortalecer la participación de las poblaciones callejeras en las elecciones 2024 en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el cual promueve:
«la celebración de elecciones pacíficas, el respeto al voto ciudadano, la educación cívica en las escuelas y en las familias, el apoyo a grupos vulnerables para que puedan ejercer sus derechos político-electorales, así como una participación más activa, no sólo en el ámbito de la Ciudad, sino en sus colonias, pueblos y barrios originarios».