En memoria de las personas que han vivido en las calles y han perdido la vida 🖤

Este octubre celebramos 20 años de nuestra campaña ‘Chiras Pelas, Calacas Flacas’

¡Hola! 👋🏼

Octubre del 2023 fue un mes increíble para todo el equipo de El Caracol y nos parece sumamente importante compartirlo con nuestras amigas y amigos.

Como cada año, en octubre realizamos la vigésima edición de ‘Chiras Pelas, Calacas Flacas’, campaña con la que reflexionamos sobre los riesgos de muerte que existen en las calles. 

A través de un tradicional juego mexicano de canicas abrimos un espacio de diálogo sensible para comenzar a platicar sobre la muerte con las personas.

Después de jugar, conversamos y recuperamos información sobre las personas que han fallecido cerca de los grupos de calle. De la misma forma, platicamos sobre los métodos de prevención y de reducción de riesgos de muerte asociados a la vida callejera.

Al final, generamos un espacio de memoria hacia aquellas personas queridas que se han ido y a las cuáles, rara vez, se les brinda un espacio y un momento para ser lloradas.

“No era mi familiar, fue mi amigo durante 15 años, hasta que falleció, y por no tener lazos sanguíneos con él, las autoridades no me lo han querido entregar, aunque somos un grupo de vecinos que buscamos darle una sepultura digna, de todos modos terminó en una fosa común”

Amiga de una persona fallecida y cuyo cuerpo terminó en una fosa común

Como parte de la celebración de los 20 años de Chiras Pelas, Calacas Flacas, realizamos un evento muy especial, para las personas que acompañamos y para el mismo equipo de El Caracol.

El sábado 28 de octubre vivimos un día histórico en el que celebramos una ceremonia para conmemorar las vidas de quiénes fallecieron en calidad de desconocidas o que sus cuerpos no fueron reclamados.

Recordamos con mucho cariño y respeto a las poblaciones callejeras, a personas desaparecidas y a todos esos nombres que yacen en la fosa común. 

Familiares, amigas y amigos, tuvieron una oportunidad para despedirse de sus seres queridos que encontraron un destino distinto al que les hubiera gustado, un destino que no querían. 

En El Caracol, aún después de la muerte, seguimos luchando, recordando y refrendando nuestro compromiso a favor de la vida y de la muerte digna. 

Por la dignidad de las
Poblaciones Callejeras;
por nuestro dolor.
Sin personas desaparecidas 
Sin desconocidas.